CUIDADOS PARA UN RETORNO SEGURO Y FELIZ

CUIDADOS PARA UN RETORNO SEGURO Y FELIZ

La Dirección de Educación Inicial del Minedu ha elaborado esta cartilla con orientaciones para implementar medidas sanitarias y de bioseguridad.

El retorno a la presencialidad para el reinicio de las actividades educativas constituye un nuevo desafío para las docentes y familias del nivel inicial. Es por ello que la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación ha elaborado la cartilla “Cuidados para un retorno seguro y feliz”, con orientaciones para implementar medidas sanitarias y de bioseguridad como experiencias de cuidado y aprendizaje, con el fin de prepararnos adecuadamente en el cuidado de la salud y en el bienestar emocional de las niñas y niños, y aprovechar todas las oportunidades para promover sus aprendizajes.

Esta cartilla cuenta con una caja de herramientas compuesta por diversos recursos gráficos y audiovisuales que, tanto las y los docentes como familias, podrán usar libremente para acompañar a las niñas y niños con medidas de seguridad antes, durante y después de la jornada escolar.

Aquí te presentamos los primeros recursos de esta caja de herramientas:

Descarga las gráficas: nuestra querida Sami, personaje principal del programa Aprendo en casa – Radio, junto con su papá, les brindarán ideas y consejos para acompañar a las niñas y niños para un retorno seguro y feliz

Infografía 1: Te brindamos algunos consejos para que acompañes a tu niña o niño para un reencuentro seguro y feliz

Infografía 2: Las 3 principales reglas al ingresar a un servicio educativo

Infografía 3: Rima de las principales reglas a tener en cuenta en el aula 

Infografía 4: Recordemos cómo lavarnos las manos cuidando el agua 

Infografía 5: Uso correcto de la mascarilla

Infografía 6: ¿Qué hacer cuando quiero toser o estornudar?

Descarga la historieta: comparte esta historieta con las niñas y niños, en la que podrán conocer la felicidad de Sami por volver a clases.

Descarga las canciones: las canciones son un buen recurso para que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo:

1) Canción Yo te saludo: conozcamos otras formas de saludarnos con creatividad.

2) Canción A lavarnos las manos: recordemos cómo lavarnos las manos adecuadamente con esta divertida canción.

Mira los videos:

1) Retorno seguro y feliz: después de un largo periodo de educación a distancia ya estamos listos para regresar al aula y disfrutar de la alegría del reencuentro tomando todas las medidas necesarias para un retorno seguro y feliz.

2) Importancia de la educación inicial: la primera infancia es una etapa única. Durante los primeros años de vida se construyen las bases para el desarrollo de toda persona. Conoce cómo impacta la educación inicial en la vida de las niñas y los niños.

3) Desarrollo de competencias: hoy en día no es suficiente adquirir conocimientos; es necesario que aquello que se aprende nos sirva para nuestra vida. Es por eso que en el nivel inicial generamos las condiciones para que nuestras niñas y niños hagan uso de ese aprendizaje. 

4) Proceso de adaptacióncuando las niñas y los niños van por primera vez al jardín o PRONOEI se enfrentan a nuevas situaciones, conocen nuevas personas y exploran nuevos espacios y materiales.  Conoce cómo acompañarlos en este proceso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email