SENAJU PRESENTA DOCUMENTO SOBRE ENFOQUE DE JUVENTUDES PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

SENAJU PRESENTA DOCUMENTO SOBRE ENFOQUE DE JUVENTUDES PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación publicó el documento “Enfoque de juventudes en la gestión pública. Bases para su transversalización”, que plantea conceptos y herramientas para que el Estado responda e incorpore en su trabajo de forma más efectiva las expectativas y necesidades de la población joven, reconociendo sus potencialidades para el cambio social.

El documento, que también busca movilizar y generar el diálogo sobre la mejor manera de diseñar e implementar políticas públicas que fomenten la contribución de los jóvenes al país, está dirigido principalmente a tomadores de decisiones, funcionarios, especialistas y profesionales en el diseño e implementación de políticas, programas e iniciativas públicas en los tres niveles de gobierno.

Este enfoque propone observar las características de la población entre los 15 y 29 años para desarrollar iniciativas que amplíen sus oportunidades, aumenten su bienestar y fortalezcan su aporte al desarrollo económico y social.

Al respecto, Noelia Chávez, secretaria nacional de la juventud, señaló que “las juventudes son centrales para el desarrollo actual y futuro del país y representan un cuarto de la población peruana y un tercio de la población en edad de trabajar, sin embargo, consideran que el Estado está alejado de sus demandas».

El documento busca mejorar la atención estatal en el marco de la Política Nacional de la Juventud y sus seis objetivos prioritarios (educación, salud, trabajo decente, reducción de la violencia y discriminación, participación ciudadana) a través de la aplicación del enfoque de juventudes.

Asimismo, propone estrategias para la construcción de una ruta que ayude a alinear la iniciativa pública con las condiciones de vida y oportunidades de las juventudes, estrategias para elaborar planes operativos o de trabajo que incluyan la participación de personas jóvenes, así como propuestas para generar articulaciones intersectoriales entre espacios de gobierno o alianzas con entidades privadas.

El “Enfoque de juventudes en la gestión pública. Bases para su transversalización” ya está disponible para su descarga gratuita en la página web de SENAJU: https://bit.ly/3yI8RLT

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email