"Año de la Reconciliación Nacional "

INSTRUCCIONES DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SOBRE EL USO, CONSERVACIÓN Y DEVOLUCIÓN OPORTUNA DEL MATERIAL Y RECURSOS EDUCATIVOS

BASE LEGAL:

  • DECRETO SUPREMO Nº 009-2016-MINEDU, que modifica el Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-2012-ED2. R.M. N° 657-2017-MINEDU, orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica
  • R. M. 321-2017-MINEDU, autoriza a los directores de las IIEE conformar 4 comisiones, entre una de ellas la “Comisión de Gestión de Recursos y Espacios Educativos y Matenimiento de Infraestructura”
  • R. M. 0543-2013-ED, modificada por la R.M. 645-2016-MINEDU, que establece las “Normas y procedimientos para la gestión del proceso de distribución de materiales y recursos educativos para las Instituciones y Programas Educativos públicos y centros de recursos educativos”.
  • R.M. 401-2008-ED “Sistema de Banco del Libro y Baja de Materiales Educativos”

Saber que: La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan, por ello el Ministerio de Educación Busca que:

Todos de manera integral a lo largo de la vida “desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales”

Bajo esta Visión, cada director (a) deberá:

  • Recepcionar los materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación y ponerlos inmediatamente a disposición de todos los estudiantes y docentes (R. M. 0543-2013-ED y R.M. 645-2016-MINEDU) – A partir del 2016 cada Director deberá registrar los PECOSAs ingresando al portal del Minedu (con usuario y clave que usa en Perú Educa). Los pasos son: Ingresar a www.minedu.gob.pe ubicar parte superior derecha intranet, luego en el portafolio de sistemas ubicar Materiales, ingresar en ella que les llevará al aplicativo conocido como SIGMA - Registro de materiales educativos en la I.E. donde les pedirá usuario y contraseña de Perú Educa.
  • El Banco de Libro en la Institucion educativa gestiona a través de la “Comisión de Gestión de Recursos y Espacios Educativos y Matenimiento de Infraestructura” según la R.M. 321-2017-MINEDU, esta norma modifica el Artícuclo 2 de la R. M. 401-2008-ED – Banco del Libro. Por esta razón, mediante resolución directoral (emitido por el Director de I.E) deberá conformar cada año esta comisión.
  • La “Comisión de Gestión de Recursos y Espacios Educativos y Matenimiento de Infraestructura” deberá cumplir con las funciones establecidas en el Anexo 1, apartado 2, de la R.M. 321-2017-MINEDU
  • Dar de baja los materiales impresos desfasados existente en la I.E. En este caso el director deberá conformar el comité bajo Resolución Directoral y esté comité deberá registrar los tipos y cantidades de materiales impresos desfasados a dar de baja, y mediante un oficio solicitar a la UGEL autorice la baja de textos adjuntando el inventario físico clasificado para tal efecto (R.M. 401-2008-ED – Banco del Libro).
  • Informar en asamblea de padres de familia de los materiales distribuidos por el Ministerio de Educación y a la vez involucrarlos en la conservación de los materiales educativos (forrado y devolución de textos) (R. M. 0543-2013-ED)
  • El director deberá facilitar, promover y monitorear el uso pedagógico de todos los materiales educativos actualizados distribuidos por el MINEDU en docentes y estudiantes (verificando aulas). Además, no se debe permitir el uso de textos desfasados (estos deberán darse de baja según procedimientos de norma). (R. M. 0543-2013-ED y R.M. 645-2016-ED).
  • Cada director deberá comprobar que exista textos y cuadernos de trabajo completos para sus estudiantes en su II.EE. caso contrario deberá solicitar oportunamente mediante requerimiento a la UGEL correspondiente para ser atendido. (R. M. 0543-2013-ED)
Volver

  Atención al Ciudadano  
   Horario mesa de partes: lunes a viernes de 8:00 -13:00 y 15:00-18:00
   Central telefónica: (76) 353025
   Correo Electrónico: info@ugelbambamarca.gob.pe
   Dirección: Jr. Pencaspampa 175 - Bambamarca - Hualgayoc - Cajamarca